06 de marzo del 2020

El Gobierno aprobará una ley estatal con condiciones mínimas de acceso a la vivienda

El Gobierno aprobará la primera ley estatal de la democracia sobre vivienda, que fijará unas condiciones mínimas de acceso a la vivienda. Así lo ha indicado el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro.

Durante la jornada, celebrada bajo el título ‘Las cooperativas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda’, Ramiro ha explicado que habrá otras cuestiones que necesitarán modularse a través del diálogo multilateral y bilateral. Pero que irán ligadas al grado de protección de la vivienda o a evitar la disparidad en el territorio, que ha hecho que en España exista un parque de vivienda «pírrico».

Legislar para garantizar el acceso a la vivienda

«En el marco jurídico de la vivienda tenemos un claro agujero», ha apostillado, tras recordar que aunque la materia de vivienda es competencia autonómica, «al Estado ya le toca pasar de criticar las leyes autonómicas, o de incluso recurrirlas, a legislar».

El director general ha afirmado que esta legislación estatal será un marco general, una «ley básica» como otras normas. Que establecerá un equilibrio territorial de lo que son las reglas «del juego» para garantizar el derecho de acceso a la vivienda. Ramiro ha dejado claro que el equilibrio en el sector inmobiliario a veces «es muy complicado» y hay veces que «se ha roto con demasiada facilidad».

Desde su punto de vista, uno de los papeles fundamentales que tiene que cumplir la ley estatal es el de concentrar el mayor apoyo posible. «Tenemos un diálogo estrecho con comunidades autónomas, pero también en conferencias multilaterales y bilaterales. Y lo cierto es que coincidimos en un porcentaje altísimo de criterios, tanto en diagnóstico como en las medidas que hay que impulsar», ha añadido.

Para el director general de Vivienda y Suelo, es imprescindible encontrar un amplio consenso y tratar de «barrer un poco el actor común que las comunidades tienen en sus legislaciones de vivienda». También ha apostillado que se va a necesitar un marco de ayudas lo más orientado posible, y modelos de actividad, tanto económicos como sociales, que permitan resolver las diferentes demandas que existen.

«Estamos en un momento en el que la sociedad está pidiendo otras cosas. Y hay que dar cabida a otros modelos de vivienda y gestión«, ha señalado, tras afirmar que, por supuesto, la cooperativa tiene que estar y que se debe garantizar que no haya ni barreras ni trabas para que todos los modelos prosperen.

Fuente: www.noticias.habitaclia.com